jueves, 2 de diciembre de 2010

Historia de la condición femenina



El Video me ha parecido muy útil para plantear un debate con los alumnos de ESO o Bachillerato,sobre los cambios de los últimos 60 años en la condición de la mujer y el papel que la sociedad espera que juegue. Empezaríamos preguntándonos que mentalidad se deduce del decálogo publicado por el Ministerio de Educación de los años 5o. Después compararíamos con el papel que se espera que la mujer desempeñe en nuestra época. Para sacar por último unas consecuencias del modelo actual de mujer que puede desembocar en un futuro aún peor que el que se nos brindaba en los 50.

En el aspecto histórico los alumnos podrían a través del video deducir costumbres y vida cotidiana de la España franquista.Analizar que quiere decir el decálogo de los años 50 cuando nos habla de que la mujer debe ponerse en los zapatos del marido o que sus problemas son más importantes que los de su mujer o por qué les recomiendan resignación.Podrían analizar también la doble moral que rezuma sin ninguna vergüenza el decálogo.
Por último me gustaría que compararan este modelo de mujer en el franquismo con el de la siguiente actividad La mujer en la II República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario